viernes, 29 de noviembre de 2013

Vallcarca es una isla

       Esta noche una nueva encarnación de Polinèsia. Además de los congénitos Gerard Vilardaga y Primo Gabbiano, se unen Isil Sol Vil, Visual Pal y Elena Sixto. Más acción, más imágenes, más poesía. Quizá una actuación más experimental (esa es la idea) porque el sitio, l'Antic Forn de Vallcarca,  nos incita a ello.



miércoles, 27 de noviembre de 2013

Tarraco !!!

       Nos han invitado para tocar en Tarragona, dentro del ciclo Hipermetropoesía. Ni qué decir tiene que vamos con nuestras mejores galas, afinados y contundentes. Es decir, polinésicos.





lunes, 25 de noviembre de 2013

INICI, the music not the perfomance

       Como complemento perfecto a las imágenes expuestas en la entrada anterior, aquí os dejo la música que compuse para la performance INICI. El orden de los temas corresponde con el orden de la acción, así es más natural y puede ayudar entenderla mejor.
       Sin ánimo de interferir demasiado en el oyente, podría imaginarse la música como un viaje con un clímax, nervioso y torturado, justo en el centro. Los temas finales los compuse a posteriori, después de haber visto cómo terminó en directo la performance... tal fue su poder y fascinación que entendí que tenía que añadir esa coda meditativa.


INICI

       Aquí está el vídeo de la acción que presentamos en el Brucstock Art & Music Festival (octubre 2013). Estamos Isil Sol Vil (arte de acción), Paloma Sánchez (visuales) y Primo Gabbiano (música) en este viaje iniciático, oscuro e intenso.


viernes, 15 de noviembre de 2013

Directe a La Moto de Sasha

        Nuevo material de Polinèsia, el proyecto del poeta Gerard Vilardaga y el músico Primo Gabbiano. En este caso se trata de un directo en el programa radiofónico La moto de Sasha (El Prat Ràdio 91.6 FM) efectuado el 22 de octubre de 2013.
       El medio ayudaba a que fluyeran las ideas, emitir un concierto por la radio sigue siendo una experiencia única, un volver a sensaciones agradables, cotidianas.
       Directe a La Moto de Sasha es la exploración sonora de Polinèsia en su vertiente más experimental. Las palabras se hacen añicos en una polisemia ruidosa, la música es un friso itinerante de texturas y frecuencias de onda. En este grabación se llega a lugares insólitos, realidades suspendidas y nocturnas, heridas tiernas compartidas al oído. Secretos...
       Aquí hay costumbrismo, paisaje sonoro, spoken word, electrónica primitiva, ruido, música concreta, armonia... Es la versión de Polinèsia que estábamos esperando, un viaje alucinado hacia las cosas.



miércoles, 13 de noviembre de 2013

LIMITACIONS / material gràfico 2

       Gracias a Alejandro Cano, nos va llegando más material de la muestra experimental LIMITACIONS. Clicando en las imágenes podéis acceder a las fotografías que recogen tanto la preparación del evento como las actuaciones posteriores.


https://drive.google.com/folderview?id=0By33F8t9GZAQSk83aGd6VG14blE&usp=sharing

https://drive.google.com/folderview?id=0By33F8t9GZAQWHFpRHdERG1RcnM&usp=sharing#grid

martes, 12 de noviembre de 2013

PAL BALLET

       Acaban de seleccionar la pieza audiovisual PAL BALLET (dirección: Antonio Clavijo Victori, B/N, 3'50'') para el VideoLooking Festival 2013. La música es de Primo Gabbiano.
El video recoge la fascinación surrealista por el mundo quieto de los maniquís, sus gestos seriados para la nada. Proponer esas caras que antes vestían un producto a un ritmo de electrónica industrial era uno de los objetivos del trabajo. Velocidad y redundancia.



Un oficio de tinieblas / Brucstock 2013

       Aquí unas imágenes de la performance La rabia de la expresión (Idea de materia) que Oriol Sánchez y Primo Gabbiano presentaron en el Brucstock Festival 2013. Me gusta ese trabajo en la oscuridad que tanto el proyeccionista como el músico desarrollan. Un oficio de tinieblas.
       Oriol llevó un equipo de 4 proyectores de super8. Mezcló en directo un material propio lleno de texturas crudas, frías, algunas imágenes encontradas y mucha desolación. Tejió una trama de relaciones extrañas entre objetos, sus formas y sus texturas. Esa conexión piedra/calavera es honda. Oriol se inspiró en las lecturas de Francis Ponge y João Cabral de Melo Neto. ‘Imprimiendo la materia sobre un soporte físico, trato de alcanzar una especie de animismo. Una escritura cinética donde las cosas – piedras, árboles o arena – se expresan por si mismas de manera rabiosa e impulsiva, como el grito de quien no puede hablar’. 
       Para la ocasión preparé una versión de Lejos que pude interpretar íntegramente (!!!). Añadí más pistas, más sonidos rotos debajo del mantra ruidoso. Para el final improvisé un coda electrónico y onírico, puro bálsamo.  La idea era no tutelar ninguna imagen y, quizá, modificar el ambiente de escucha.


 

 Gracias a Isil y a Paloma por los vídeos.

lunes, 11 de noviembre de 2013

LIMITACIONS / material gràfico 1

       Del concierto del viernes 8 de noviembre (LIMITACIONS, Pou de la Figuera) tengo muy buenos recuerdos. Los augurios ya eran positivos. Me gustaron muchas cosas, la forma de trabajar, el compañerismo, el ímpetu de los artistas, el compromiso en pos de un buen espectáculo.
       La manera de trabajar me pareció digna de mención. Cada parte del evento (bailarines, performer, músicos y artistas visuales) trabajó por su cuenta según directrices consensuadas en unas pocas reuniones y, sobre todo, a través de la red. El día del concierto, como si de una obra de ingeniería se tratara, cada uno ensambló su trabajo con el resto, ajustando tiempos y estructura. Fue una forma de improvisación y un mecano. Un modelo para armar.
       Tiene que llegar mucho material gráfico, hay que montar videos, retocar fotos, compartir, distribuir. No me resisto a publicar ya la primera entrega.




LIMITACIONS

_Interdisciplina
_experimentació
_expressió sensorial

_divendres / 08 20:30 h

Vate
Primo Gabbiano
Vj i+Lab
Visual-Pal
V-Jokin
[e-d-e] En-dansa-endins
Isil_Sol_Vil

pou de la figuera / forat de la vergonya
Carrer Sant Pere Més Baix 70.
08003 Bcn

domingo, 10 de noviembre de 2013

Mientras tanto en México...

       Es una bonita sensación saber que una obra tuya está por ahí, defendiéndose sola, entre otras, bien cobijada. Me seleccionaron una pieza "Noche Fuera" para el Festival Bataclán. Esta noche se proyecta en público.





3er Bataclán Internacional
-Clausura-

CINE/VIDEO

> "Noche Fuera" – Antonio Clavijo Victori (España)
> "O ser un elefante" – Ulises Pérez Mancilla (México)
> "Casa quemada" – Andrés Senra (España)
> "Puntero" – Nefemov (México)
> "Dove sei stato (Dónde has estado)" – Francesca Lolli (Italia)
> "5 Sentí2" – Luis Fernando Moreno (México)
> "Vaginal Stressless" - Isabelle Lutz (Suiza)
> "From the air" – Katia Tirado y Orquesta Kaput (México)
> "Instrucciones bajo la mesa" – Katia Tirado (México)
> "Destino" – Vyktorya Letal y Postkaput (México)

LIVE ACTS

> "Fantasía audiosexual entre dos guitarras y un micrófono" – Mario Klasta
> "Revenge Porn, La Invasion de la Privacidad" - Bruno Ramírez Rivero
> Hortensia Ramírez
> Neoburlesque Show – Burlesquimeras.

MODA

> Marco Antonio Salgado Ruíz
> "Penis herbivore" - Lolo Kossyho
> "La fichera" - Marco Antonio Castro

9 de noviembre
21 hrs.
Cine Erotika Río -República de Cuba 85 Centro Histórico-  Admisión $30

viernes, 8 de noviembre de 2013

En el pozo

       Hoy en el Pou de la Figuera, la muestra de arte interdiciplinar LIMITACIONS. Serán dos días de conexiones y colaboraciones. Lo que más me ha gustado (¡hablo antes del evento!) es justamente el proyecto: pensarlo, coordinarlo, levantarlo. Encontrarte con gente entusiasta es, ya está dicho, un regalo. Pese a todo (sustituye "todo" por la palabra-asco que quieras) encontramos espacio para reunirnos, charlar, anirmarnos. Uno influye, se deja influir.
       Y esta noche la música, la danza, la performance... Como siempre, me gustaría dejar cosas abiertas, ofrecer momentos únicos (¿pleonasmo?) de extraña belleza, probar...  Las acciones de esta noche son consecuencias.


lunes, 4 de noviembre de 2013

No Parfum Remix

       Acaba de salir el remix que los No Parfum han realizado sobre la canción Habibi. Esta canción pertenece al primer disco de Primo Gabbiano y Gerard Vilardaga bajo el proyecto Polinèsia, experimentación, poesía, spoken word, electrónica.... Me parece un trabajo muy intenso, rescatan la parte más oscura del tema y la amplían, ajustando un tempo pausado, oscuro. Las voces del tema principal ahora se convierten en un coro disipado en una atmósfera de amenaza. Es notable la parte final del remix, coda electrónico, circular, emotivo.

A disfrutarlo !!!