lunes, 27 de mayo de 2013

Una instalación en plena calle

       "dign........e" es el nombre de una instalación audiovisual que ideamos y montamos Paloma Sánchez y Antonio Clavijo en la calle Mossèn Andreu de Cornellà, justo enfrente de la Sala d'Art Moritz, el jueves 23 de mayo. El acto estaba enmarcado en la Setmana de la Dignitat y no podíamos dejar la oportunidad de colaborar y, a la vez, reflexionar sobre algunos aspectos.
       La instalación era sencilla: un altavoz y un televisor. El altavoz emitía un extracto de "Lejos" y la televisión, presuntamente, un noticiario. El audio del televisor estaba compuesto por mensajes bien intencionados (dignos) pero inaudibles por el volumen del altavoz. Progresivamente la imagen del noticiero se degradaba (imagen manipulada) hasta convertirse en un amasijo de interferencias.
       La música-ruido contaminaba las noticias, la música-ruido ocultaba las noticias, la música-ruido criticaba las noticias.... múltiples interpretaciones, todas ellas interesantes, complejas e inspiradoras. El otro foco estaba en el mismo canal utilizado para difundir las noticias. Como se comenta en el video: "mensajes válidos se convierten en inservibles (rutina y ficción) por el medio utilizado para su difusión...".
      
        Teníamos muchos alicientes para desarrollar esta instalación: reivindicar, reflexionar, mostrar obra y concepto, etc... Y hacerlo en la calle, en el centro de muchas cosas.



 
                   Cámara: Antonio Clavijo/Paloma Sánchez // Montaje: Antonio Clavijo // Música: Primo Gabbiano